“La Ciudadana” es un proyecto golpista?

“La Madriguera del Carmen” pagó una novela internacional cuyo protagonista es mi colaborador Carl Davis Goetten Luciak como agente peligroso de la CÍA y ésta servidora, como su principal colaboradora. Nos acusan de ser un proyecto de “mampara” para darle un golpe suave a los Ortega – Murillo en el poder. 

Preguntas necias: Se la fumarán verde? O será hoja de coca traída de Bolivia y enviada por el ex pobre Evo Morales? Será acaso “Charas” exportado desde la India y calmada la sed que éso provoca, con  “agua perrier” exportada desde París, a un precio de 28 dólares cada botella que consume la “algo más” que una primera dama? Será que Max Sherlock Blumenthal Holmes investigará sobre el despilfarro que ha hecho la funcionaria pública plantando arbolatas por todo managua valoradas en al menos 3 millones y medio de dólares y pagadas a una empresa que dirige su hijo? Buen tema a investigar sobre los derroches y excentricidades de la ahora Vice-Presidenta de Nicaragua.

Acaso los “acusiosos” periodistas – si es que lo son- de las redes y medios de comunicación del poder abusivo algún día podrán investigar y darnos información de primera mano sobre los 4 mil millones de dólares que envió Chavez a Nicaragua? Nos informarán algún día sobre cómo quebraron el INSS o los resultados electorales de 2008 a la fecha? Éstos tremendos investigadores lograrán algún día informarnos sobre la atención en salud que es pésima, sobretodo para los asegurados.

Acaso “el gato volador” indagará sobre  los 7 vehículos que fueron robados a los jóvenes que participaron en #OcupaINSS?

Será que nos puedan informar sobre  qué “policía o para-policía” ha sido detenido y procesado por alguno de los casos de asesinatos en la protesta nacional? Será que “la señorita Pérez” profundizará sobre porqué no atendieron a Alvarito Conrado y a decenas de muchachos heridos bajo las balas de la Dictadura y que murieron en las entradas de los hospitales? Investigaran a quienes mataron y quemaron vivos a toda una familia en el Barrio Carlos Marx de Managua? Al menos dígannos en qué ruta venía la vieja!!!!

Pero bueno, en algo de las acusaciones la pegaron: Somos opositores!

Nos oponemos a un sistema de violencia e injusticia repetidas. De un estilo de gobierno autoritario, que ordenó disparar contra su pueblo y que se cobija con la izquierda para desmovilizar la lucha social y aplica medidas fondomonetarista para perpetuarse en el poder. Así como el uso excesivo de la fuerza y la formación de una tercera fuerza parapolicial para reprimir a la gente. Somos partidarios de la lucha civica y el diálogo nacional. En ningún momento hemos promovido la intervención armada ni la protesta violenta.

Por respeto a nuestra audiencia quiero aclarar el origen y como subsiste éste proyecto: “La Ciudadana”.

El proyecto “La Ciudadana” surge en el contexto de lucha social en Marzo de 2018. Acompañando la lucha del movimiento nicaraguense de mujeres contra todo tipo de violencia. Eje transversal de nuestro proyecto: Visibilizar y multiplicar las voces de mujeres empoderadas con liderazgo en los diversos sectores de la realidad nacional e internacional. “La Ciudadana” es inspirado en la investigación y libro didáctico “La Ciudadana” de José Ignacio López Vigil que promueve el compromiso de las radios latinoamericanas en promulgar los valores ciudadanos de equidad, justicia, igualdad, libertad y fraternidad.

Después de un proceso doloroso de luto por la muerte de mi hermano, el actor Valentín Castillo y mi salida provocada por los “agentes de la dictadura” en mi anterior trabajo. Con problemas de salud y sin recursos para continuar viviendo y apoyar a mis Padres. Me enfrenté a mi nueva realidad y pedí apoyo a mis amigos de faceboock para montar la plataforma digital. Algunos no pudieron económicamente por ser estudiantes aún , pero lo hicieron de forma voluntaria con sus conocimientos y destrezas. Fue así que logramos conformar un equipo de seis personas entre ellos Carl Davis Goetten-Luciak .

La idea de enfocarnos a una linea feminista fue dado por la colaboradora Helen Amador Chamorro, lo mío es lo inclusivo, que no está divorciada de lo primero, finalmente logramos afinar el proyecto a mediados de abril durante la protesta cívica que ya daba comienzos y tomamos la decisión que saliéramos a reportar sobre lo que estaba pasando en Nicaragua con lo que teníamos y poníamos cada cuál. Por lo general nos movilizamos en taxi o al raid. En alguna ocasión bajo el alquiler de un vehículo con el que le dimos cobertura a la toma de UPOLI, Masaya, Marchas, diálogo Nacional, etc.

Nosotros aún no contamos con ningún financiamiento, somos un proyecto en desarrollo. No contamos con un local definido como oficina, porque tuve que abandonar mi casa y tampoco la casa que alquilaba Carl porque a éste lo deportaron de forma ilegal y abusiva como a 4 reporteros más. Estamos siendo acosados por la Dictadura. Y a pesar que nuestras fuentes policiales ligadas al jefe de inteligencia de la Policía Nacional nos aseguraron durante la campaña de desprestigio que no éramos de ” interés policial”  otras fuentes ligadas al ejercito me aseguraron que si iban contra nosotros por generar contenidos y opinión pública desfavorable a la Dictadura.

De la campaña de desprestigio y calumnias vertidas incluso en medios internacionales  pasaron a la acción. A mi compañero  Carl Davis Goetten Luciak  lo capturaron y sacaron de su vivienda semi desnudo, por cinco horas bajo interrogatorio para luego deportar-lo hacia al Salvador con rumbo a los Estados Unidos. Un muchacho estadounidense, antropólogo de profesión y documentalista con deseos de trabajar con buena fe en nuestro país, además un excelente reportero gráfico a quien le violentaron su derecho a un trabajo. https://cpj.org/2018/09/online-smear-campaign-targets-freelance-reporter-i.php

Cómo conocí a Davis Goetten?

Lo conocí en el contexto de la Protesta Nacional en casa de uno de mis ex colaboradores, donde le expliqué mi proyecto y lo invité a ser parte de algo genial y de servicio a la población. Él aceptó participar pero tenía que trasladarse de Bluefields a Managua. Allá investigaba sobre la cultura “Creoll y Rama”y  propuso colaborar con su cámara fotográfica y micrófonos porque dinero no tenía, se ganaba la vida como Freelance y documentalista. Me preguntó si el proyecto iba en serio y prometió enfocarse para ayudarme a presentarlo con mayor profesionalismo. Yo encantada! Procedió a informar a sus colegas de lo que estaba pasando en Nicaragua y lo contrataron para realizar artículos a medios internacionales. Se interesó en investigar el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona y escribió artículos para The Guardian y Washintong Post como freelance journalist ( periodista independiente). Lo acompañé a entrevistar a la familia Gahona quienes aseguraron que los dos muchachos capturados por la policía nacional: Brandon y Glen no eran los asesinos de su hijo.

LA MUERTE DE UN ÁNGEL

Todo parece indicar que lo escrito por Carl Davis fueron ráfagas de verdades que movió los cimientos de la Dictadura y dieron la orden de accionar en su contra y de paso callarme. No lo han logrado ni podrán. Soy periodista fogueada en las mejores radios de éste país con una trayectoria de compromiso social con los más humildes.Para mi no todo ha sido color de rosa y el pueblo sandinista lo sabe como el resto de nicaragüenses que siguen mi historia profesional.

Acompañé la cobertura periodística que Carl y Carolina hicieron ante  la invasión de paramilitares y anti-motines a Masaya  una de las ciudades que se levantaron en Protesta ante la represión violenta ordenada por Ortega.  En ésa ocasión, Carl tuvo que pagar “peaje” (un tipo de cobro) con cigarrillos para poder cruzar  la ciudad y llegar hasta Monimbó cuna de la resistencia. Mientras cubría la militarización de la ciudad de la Flores, pudo captar con su cámara el momento en que los paramilitares se llevaban presos a unas personas en la gasolinera cerca de la rotonda de “Tata Chombo” y trasladadas con destino desconocido rumbo al “Coyotepe” – antigua prisión de la Dictadura Somocista- ubicada en la entrada a Masaya.

Los paramilitares le quitaron la cámara a Carl Davis y le borraron las imágenes del abuso. Al mismo tiempo que le pedían tomarse una foto con ellos, misma que ahora usan para des-prestigiarlo y para justificar sus acciones violentas en contra del gremio periodístico. Hoy usan ésas fotografías indicando  que  son “golpistas” o terroristas armados y financiado por la Central de Inteligencia Americana.

La gran verdad del agente Carl David Goette-Luciak por Max Blumenthal

Falso de toda falsedad, tanto como asegurar que yo recibo dinero de la Central de Inteligencia, CIA  o que soy miembro activo de algún partido político. Y si así fuera – miembro o simpatizante de algún partido- cuál es el delito?

Yo me he ganado cada chelín (centavo) por mi trabajo profesional como radialista apasionada. Desde los 13 años participé de forma voluntaria en una radio base de la Universidad Autónoma de Nicaragua y he dirigido proyectos y programas radiofónicos de impacto social contra la corrupción no sólo de éste gobierno. 

Sobreviví a finales de 2017 e inicios de 2018 produciendo una serie radiofónica “los 15 del Cacao”. Una serie de 15 capítulos con información sobre el cultivo de cacao en Nicaragua. La diversificación de cultivos como alternativa de producción ante el cambio climático. Y de ésta forma apoyar al agro nicaraguense, apoyar al sector de productores de Jinotega y Matagalpa especificamente (Norte de Nicaragua).

Por cierto una de las radios donde se pretendía transmitir la serie, de forma abusiva la Dictadura la mandó a cerrar en Waslala también considerada como golpista y terrorista. Con mucha audiencia campesina en los sectores de Cuá Bocay, Kilambé, Llano Grande, la Concordia, Corinto Finca, la Unión, La Colonia, Escambray, entre otros.

Ésa serie la grabé en los estudios de Radio La Primerísima – una emisora donde laboré por 9 años – con voces reconocidas de la Radiodifusión Nicaragüense. Con parte del dinero que obtuve le pagué al técnico que nos hizo ésta plataforma. El primer sitio web me lo votaron y con ayuda de tres amigos aquí estamos. A continuación les presento uno de los capítulos de la serie Capítulo 6: “Los 15 del Cacao”.

 

Tengo 29 años de participar activamente en los Medios de Comunicación Nicaragüense. He trabajado de forma honesta y entusiasta en cada uno de ellos. No me arrepiento de nada y, a pesar de la paranoia y el sadismo de la Dictadura Ortega – Murillo, seguiré construyendo mi proyecto “La Ciudadana” . No han podido, ni podrán callarme. Hoy me encuentro en un refugio porque me han amenazado y al no encontrarme asesinaron a mi mascota.

 

Las amenazas y acoso viene desde 2008 y espero algún día al igual que ustedes librarme del mal de ojo de “la madriguera del Carmen”.

Espero contar con ustedes.

Gálata Azucena “Chena” Castillo López

Directora “La Ciudadana”.