El Sol que nos calentó en Abril.

EL SOL QUE NOS CALENTÓ EN ABRIL.

Fue en abril cuando estalló la Protesta Ciudadana de forma generalizada en Nicaragua. Y no fue “suave” fue como el  estruendoso “Apoyeque”en erupción en las voces de miles de jóvenes cansados de la corrupción, el abuso de poder y el silencio cómplice ante la injusticias tantas veces repetidas. El decreto presidencial de las reformas al seguro social fue “una equivocación, podría decirse” aseguró a Univisión el asesor económico Bayardo Arce. Fue para la mayoría de éste pueblo como la gota que derramó el vaso. Una medida que intentaba afectar a todos sin consultar a nadie, ni siquiera a sus socios empresariales del COSEP que se vieron obligados a participar de la protesta ciudadana.

Antes, el gobierno autoritario de los Ortega – Murillo, habían cometido el error de no atender de forma temprana y efectiva el incendio que devoró al menos 5 mil hectáreas de bosque virgen en la Reserva Indio Maíz, al sur del caribe nicaraguense. La juventud universitaria sensibilizada ante tanto daño a la Madre Naturaleza, salió de forma espontánea a la entrada de la Universidad Centroamericana en Managua a denunciar el poco interés y el intento de minimizar  el desastre, que la vocera gubernamental realizaba, desde los medios de comunicación del poder abusivo.

Abusivos? Si. Durante más de una década de regreso al poder, Ortega fue comprando conciencias, sobornando y acosando a líderes populares, haciéndose del control de los sindicatos y organizaciones sociales. Además de continuar con el pactó no sólo con el Ex – Presidente Arnoldo Alemán acusado de actos de corrupción y que la “justicia” controlada por ambos en un inicio, lo dispensó de toda responsabilidad de los delitos imputados en su contra.

Daniel Ortega pagó bien a su socio en un primer momento, pero poco a poco fue “apretando la tuerca”para sacar manteca y dejarlo como comodín en sus futuras acciones y ambiciones de poder absoluto del País.  Ortega con una cartera gorda con el chorro de dinero enviado por Venezuela pudo accionar feliz para los sobornos y compra de conciencia, acosos etc a la que sucumbieron líderes empresariales, religiosos, académicos etc.

Los universitarios sabedores del pacto entre Alemán y Ortega, más  “los chanchuyos” ( juegos sucios de poder) del dictador, comenzaron a denunciar la corrupción. Antes, los actos de corrupción y fiscalización del poder lo habían denunciado el periodismo independiente y los líderes sociales que aún no había sido seducidos por el poder. Sin embargo, no causó el impacto para generar movilización ciudadana alguna. Tres movimientos lo generaron, las mujeres organizadas denunciando los femicidios producto de la violencia machista y los campesinos organizados para defender su tierra, el lago y la soberanía amenazados por la ley canalera 840. Finalmente los muchachos universitarios que ya habían salido a apoyar a los jubilados en un primer momento para que lograran su pensión reducida con el famoso caso #OcupaINSS años atrás y que les quitó la venda a muchos de la forma dictatorial y violenta con que ejerce el poder los Ortega – Murillo.

 

 

Entonces qué pasó?

Los universitarios decidieron empezar una lucha sin la presencia de los partidos políticos que se prestaron a la legalización de la farsa electoral donde el 70% no votó en las elecciones municipales de 2016 y el 80% no votó en las presidenciales 2017. Abstencionismo marcado en protesta cívica, como un claro mensaje a las pretensiones de Ortega y su mujer, de perpetuarse en el poder. “Los muchachos” comenzaron a auto-convocarse sumando incluso, a los más adultos a través de las redes sociales que ha sido nicho de resistencia y denuncia popular. Ello, porque los principales medios de comunicación están bajo el poder de la familia gobernante y otros se auto censuran por miedo o por conveniencia.

En la protesta ciudadana habían expresiones de ambientalistas, feministas, homosexuales, lesbianas, creyentes, ateos, católicos, evangélicos, militantes del FSLN jubilados, chavalas liberales y partidarios del MRS  (Movimiento Renovador Sandinista, partido a quien Ortega ordenó eliminar de toda contienda electoral y que al Consejo Supremo Electoral, de forma abusiva e ilegal le quitaron la personería jurídica en las elecciones municipales del 2008.  De forma descarada y abiertamente , Ortega y su mujer detestan y le temen, tanto que ni siquiera en alianzas con otros partidos aceptan que se presenten a contienda alguna. Están proscritos. Se aliaron con Montealegre y a éste inclusive lo sacaron del juego político, eliminándole la representación del Partido Liberal PLI los expulsaron de los curules ganados en la Asamblea Nacional con el voto popular, entre ellos eliminaron a los diputados del MRS en Alianza con el PLI.

“Los MRS” como les dice la gente, es un partido que fué fundado en 1995 por el Doctor Sergio Ramírez Mercado y otros ex – funcionarios sandinistas, profesionales y ex comandantes guerrilleros que participaron de la lucha en contra de la Dictadura Somocista. Hoy, inclusive el Dr. Ramirez ya no milita en el mismo. En el MRS hay nuevas caras y su tercer Presidenta es la investigadora social Suyen Barahona, de una nueva generación de políticos jóvenes profesionales que demandan procesos electorales libres y transparentes.

El país está quebrado a como quebraron el INSS.

El INSS lo quebraron con préstamos a “nuevos empresarios” que han realizado edificaciones e instalado negocios de dudosa reputación y que no se sabe que fin tuvieron. Devolvieron la plata de los asegurados? Roberto López, Ministro-Director del Seguro Social calla. El ex Presidente Bolaños dejó saneado el INSS , en buen estado de salud y según informes del FMI se necesitan medidas drásticas para solucionar el problema como elevando la edad de jubilación por ejemplo y que fue rechazado por la ciudadanía. En el contexto actual ya no sólo es el INSS que quebraron, sino que la Dictadura está por quebrar el país. A Ortega y a  su Mujer , la Vice-Presidenta parece no importarles,  “ni fú, nu fá”.  Ortega dijo en plaza pública que no le importaba: “Y qué?? dijo Ortega, si aprueban más sanciones, y qué?…”

Le roban a la gente en sus chanchuyos y luego le obligan a "salvar" la institución quebrada por ellos mismos #INSSaqueado #DespiertaoteMueres #AmiNOmeEngañanLosCorruptos

Posted by Galata Azucena Castillo on Tuesday, April 17, 2018

Y estalló la Protesta Ciudadana de forma explosiva en todo Nicaragua el 19 de abril un día después del ataque cuando las huestes violentas de la dictadura al mando de ex dirigentes de UNEN, ahora funcionarios de Gobierno en Managua (capital) Fidel Moreno y León (Occidente) salieron a golpear a ancianos, mujeres y jóvenes en las calles de la Ciudad Universitaria y Camino de Oriente en Managua. Todo a vista y paciencia de la Policía y anti-motines. Personas heridas por todos lados, periodistas golpeados y asaltados como reporteros de la agencia de prensa ACAN EFE, 100% NOTICIAS y Julio César López del programa Onda Local entre otros. En el caso de López fue agravioso puesto quie de una pedrada en la cabeza lo desmayaron y luego lo cargaron a golpes en el suelo con tubos de metal, para luego robarle todo su equipo de trabajo. Otros golpeados y heridos resultaron ser las mujeres feministas que jugaron un papel de protesta constante no sólo desde abril sino durante todos los gobiernos demandando justicia y leyes más justas a favor de las mujeres. La acción violenta en contra de la líder feminista Ana Quiroz y 20 muchachas más arrinconadas en una farmacia del centro comercial entre otros casos reportados a Radio La Ciudadana pusieron en alerta a todos los organismos de Derechos Humanos en el país. En el caso de las jóvenes atrapadas en la farmacia, una de ellas nos pidió apoyo y en las redes sociales logramos que llegaran a apoyarles. Gracias a la acción rápida de la líder del MRS, Ana Margarita Vijíl se lograron salvar, sacándolas en una camioneta que llegó de forma inesperada al lugar. La Protesta Ciudadana no se hizo esperar y llegaron de la UAM y otras universidades más muchachos a protestar en la Rotonda de la Centroamérica. El 19 de abril las protestas se generalizaron en toda la capital, principalmente en los recintos universitarios UNI, UNA y UPOLI, con la participación de estudiantes de la U de M, UNAN y de la UCA. Ésa tarde mataron a tres muchachos en la UPOLI,  incrementándose la represión policial que de forma descontrolada disparaban a todo el que se moviera por los sectores de protesta aumentándose a 49 el número de víctimas mortales y heridos  que no fueron atendidos de urgencia y que perecieron en las puertas de los hospitales como el caso del niño mártir Alvaro Conrado.

El papel de la Iglesia.

Fue de motivación y acompañamiento. Los líderes religiosos en todo momento intentaron mediar en  el conflicto a raíz de la represión desatada por el gobierno. Violencia que le dio resultados a la Dictadura en #OcupaINSS , en las protestas de los miércoles que partidos de oposición realizaban en Metrocentro contra el fraude y la farsa electoral. También les resultó impedir que el Movimiento Campesino anticanal llegara a plantarse a Managua en demanda de la derogación de la ley canalera. Nunca se lo permitieron a pesar que es un derecho constitucional. Derecho a la protesta.

La Iglesia apareció como garante de un frustrado “Diálogo Nacional” que dejó una Alianza Cívica y en evidencia a un Ortega que sólo dialoga si tiene todos los hilos los tiene en su mano. Como nunca lo vimos empequeñecido ante las valientes declaraciones de los participantes al diálogo nacional en el primer día y nunca más se volvió a exponer. Mandó a sus operadores a boitcotear todo intento de acuerdos con relación a  democratizar el país.

Las protestas se incrementaron en todo el territorio, se reportaron movilizaciones y plantones en Chinandega, Matagalpa, Estelí, Camoapa, Rivas , Bluefields, Bilwi, Nueva Guinea, Juigalpa, Boaco, Carazo y Masaya entre otros que se sumaron a la lucha civica ya no por las reformas al seguro social, sino por el cúmulo de cosas que venían ocurriendo y que el pueblo noble de Nicaragua venía soportando.

Para el sociólogo Oscar René Vargas hubo una conexión de crisis política, social y económica y la olla de presión explotó como un volcán en erupción.

Ortega ni Rosario tienen legitimidad y la gente ya se cansó de ellos.

Es una realidad, gente de su propio partido ya no lo quieren en el poder ni en el partido. Se han cansado de su estilo autoritario y violento para gobernar imponiéndose a todo el mundo. Mintiendo todo el tiempo. Realizando farsas. Culpando a inocentes y hasta la Iglesia de Golpistas y terroristas. Radio La Ciudadana tampoco ha escapado a la campaña mediatica para desviar la atención que sobre Nicaragua tienen los organismos de Derechos Humanos del Planeta entero. Nicaragua ha estado en el debate internacional incluso ha llegado a la mesa de debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero éso parece no importarle a Ortega y a su mujer, menos a la militancia FSLN.

Su padre se llamaba Angel Gahona, periodista-Director del Noticiero "El Meridiano" de Bluefields, lo asesinaron en…

Posted by Galata Azucena Castillo on Friday, June 29, 2018

La OEA ha dado un últimatum al dictador recientemente, de activar la carta democrática si Ortega si se mantiene aferrado al poder y no adelanta las elecciones abusando y reprimiendo al pueblo en protesta ciudadana.  El Secretario de la OEA, Luis Almagro le recuerda a la Dictadura que hay un informe de violación a los Derechos Humanos en Nicaragua en reiteradas ocasiones y hace un llamado directo a cumplir.

A la fecha los número siguen creciendo. 512 víctimas mortales según cifras de organizaciones de derechos humanos, sólo en Costa Rica 50 mil nicaragüenses han emigrado al país vecino que generosamente ha abierto sus fronteras para dar auxilio a los perseguidos políticos del régimen. Más de 3 mil personas desaparecidas y secuestradas por paramilitares y policías. Golpiza a mujeres detenidas y acoso policial a periodistas y activistas de derechos humanos.

Al dictador sólo le queda “un puchito” de adictos a su poder. Corruptos que reciben prebendas, cargos y favores o que creen, tienen la ilusión, que heredaran el poder y el “estado botín” que han usurpado con todas las estratagemas mafiosas impositivas y violadoras de leyes. Sus hijos principalmente, que ya se proyectan como su relevo y unos cuántos que esperan como buitres el deceso del caudillo.

 

Madres de Abril piden justicia.

Posted by Galata Azucena Castillo on Friday, May 11, 2018